viernes, 8 de agosto de 2014

Dentro de las construcciones prehistóricas podemos distinguir dos tipos:

Construcciones megalíticas: (del griego megas: grande y lithos: piedra) que son enormes bloques de piedra sin tallar o escasamente desbastadas, que se encuentran enterradas en el terreno, o conformando una pieza adintelada con dos piedras verticales con una piedra horizontal simplemente apoyada sobre ellas, y que no emplea ninguna clase de aparejo o mortero, para mantener su posición. Surgen en el neolítico, y siguen construyéndose en la primera edad del cobre.


Arquitectura Neolítica

 El Neolítico traducido como “Nueva edad de piedra” tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, donde se extendió por Asia, Europa y África. Se sitúa entre el 7000a.C. y el 4000aC. Este periodo se inicia en el Kurdistan antes del 7000aC (quizás hacia el 8000aC).
Origen

Hay culturas del neolítico en el sureste de Anatolia, Siria e Irak en 8000a.C., y las sociedades que comenzaron a producir alimentos aparecen por primera vez en el sudeste de Europa en el  7000a.C., y Europa Central, por  5500a.C. (de los cuales los complejos culturales más tempranos incluyen la Starcevo-Koros (CRIS), Linearbandkeramic, y Vinca).  Con muy pequeñas excepciones, los pueblos de las Américas y el Pacífico se mantuvieron en el nivel neolítico de la tecnología hasta el momento del contacto europeo.

Características
Los pueblos neolíticos en el Levante, Anatolia, Siria, Mesopotamia del norte y Asia Central fueron grandes constructores, utilizando adobe para construir casas y pueblos.  En Catalhoyuk, las casas eran de yeso y pintadas con escenas elaboradas de humanos y animales.  En Europa, grandes casas fueron construidas con el sistema bahareque (palos entretejidos de caña y barro).  Así mismo se construyeron elaboradas tumbas honrando a los muertos, estas tumbas son particularmente numerosas en Irlanda, miles de ellas aún se encuentran en existencia.  La gente del Neolítico en las Islas Británicas construyó largos túmulos y catacumbas para sus muertos y causewayed (recinto con fosos y empalizadas), henges (área plana circular delimitada por estructuras de piedra) minas de piedra y monumentos cursus.

La mayoría de los megalitos (mega, grande lithos, piedras) en Europa Occidental y el Mediterráneo también se erigieron en el período neolítico.  Tal vez la estructura megalítica más famosa es el de Stonehenge en Inglaterra, aunque otros muchos son conocidos en todo el mundo.  Estos monumentos son dos tumbas megalíticas, templos y estructuras sin un propósito conocido (posiblemente religiosa o astronómica).  El templo megalítico más antiguo conocido es Ggantija en la isla de Gozo.
Palafitos Neolíticos se han excavado en Suecia (Alvastra Palafito) y en las circunstancias de la zona de los Alpes, con los restos que se encuentran en la Mondsee y lagos Attersee en Alta Austria.  Los primeros arqueólogos como Fernando Keller creían que formaron las islas artificiales, muy similar a la crannogs escocés, pero hoy está claro que la mayoría de los asentamientos se encuentran en las orillas de lagos y sólo se inundaron más adelante.  Palafitos Reconstruidos se muestran en museos al aire libre en Unteruhldingen y Zürich (Pfahlbauland).
El camino conocido más antiguo del mundo, el Sweet en Inglaterra, también data de esta época.



 Las principales construcciones megalíticas son: 



Menhires:
Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Son  grandes piedras, verticalmente hincadas en el suelo. Se supone que tenían que ver con el culto al Sol, o con la observación de los astros.  Abundan en Europa como consecuencia del fenómeno histórico del megalitismo, pero su extensión geográfica es prácticamente universal: India, Siria, el Cáucaso, Crimea, costa septentrional del mar Negro, Bulgaria, China, Japón, Mongolia, Rusia, Polinesia, norte de África, España, Portugal, Italia, Cerdeña, Francia, Gran Bretaña, suroeste de Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, norte de Alemania, Australia (megalitos aborígenes), Colombia, Argentina, Venezuela etc. No existen en Grecia.                                                                                                                                                                                                                  
Dólmenes: Construcciones adinteladas.
Consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. Se les atribuye el carácter de tumbas.          
                                 

Crómlech: Grandes recintos circulares conformados por menhires, se les atribuye el rol de santuarios. También reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculo megalítico.        
                                                                                 
Alineaciones: Son filas de menhires.                       
                                                                       


Construcciones ciclópeas: El nombre proviene de Grecia, pues estas construcciones eran atribuidas a los cíclopes (gigantes fabulosos). Estas construcciones emplean un aparejo sencillo, en parte escuadradas o sin escuadrar. El volumen es menor al de las megalíticas, y en ocasiones emplean mortero arcilloso, y conforman paramentos y muros. Pertenecen a la edad del cobre, bronce o del hierro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario