Orden
dórico
El estilo dórico es el más antiguo y
sencillo.
Este estilo clásico responde a
una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las
culturas de los metales europeas. Su decoración se caracteriza por preservar la
mayor austeridad posible. El pedestal está formado por una grada de tres
escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior
estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas
que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
Entre otros rasgos estilísticos,
se caracteriza por un capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino
y ábaco cuadrado, así como por un friso en el que se
alternan metopas y triglifos; el entablamento lo completan el
arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga
recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe
decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale
del friso y está decorado con mútulos. Las columnas son esbeltas y carecen de
basa. El estilo dórico era más formal y austero.
Se cree que tuvo su origen en las
construcciones en madera, cuyas formas pasan a la piedra. Así, los triglifos
responderían a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de
madera.
El estilo dórico se usaba en la
Grecia continental y de allí se difundió por las colonias griegas
en Italia. La mayor parte de los templos que se conservan de época griega
pertenecen a este estilo: el de Hera en Olimpia (600 a. C.),
el de Apolo en Corinto (540 a. C.), los
de Paestum (siglo VI a. C.), el de Apolo en
Delfos (520-500 a. C.) y el Hefestión y
los Propileos (437-432 a. C.) en Atenas. Se
considera que el estilo culmina con elPartenón de Atenas (447-438 a. C.),
templo octástilo y períptero. En su construcción participaron
el arquitecto Ictino y su ayudante Calícrates.
Destaca la decoración de susfrontones y del friso, obra
de Fidias. Una explosión del año 1687 destruyó en parte este
templo.
Orden
jónico
Este segundo estilo clásico se
relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia
Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental
de Turquía) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante
durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la
estética de este período que el más severo dórico. La documentación demuestra
que la evolución del orden jónico se encontró con resistencias en muchos
estados griegos, pues entendían que representaba el dominio de Atenas.
El rasgo más representativo de
este estilo es el capitel con dos volutas o espirales encuadrando el
equino. Del entablamento destaca el hecho de que el arquitrabe,
que se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales,
llamadas platabandas y que el friso sea una banda continua,
sin metopas ni triglifos. Las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son
sustituidas por estatuas de muchachas llamadascariátides, como ocurre en
el Erecteión.
Al orden
jónico pertenecen dos templos construidos en la Acrópolis de Atenas: el de Atenea
Niké (427-424 a. C.) y el Erecteión. El
Erecteión es un triple templo, con las cariátides jónicas. Algunos de los edificios helenísticos
mejor conservados, como la Biblioteca de Celso, pueden verse enTurquía, en
ciudades como Éfeso (templo de Artemisa) y Pérgamo. Pueden
citarse los templos de Atenea Polias en Priene y
el de Apolo enDídima.
Pero en las grandes ciudades
helenísticas como Alejandría en Egipto,
no queda prácticamente rastro.
Orden
corintio
Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos
dedicados a divinidades femeninas, sin embargo su capitel se encuentra decorado
con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no. El
estilo corintio, más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en
el siglo V a. C.
Es el más ornamentado o
recargado. Destaca como rasgo estilístico el capitel en forma de campana invertida
o cesta, en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, de
las cuales surgen unos calículos o tallitos que se enroscan en las
cuatro esquinas y en los centros.
Entre los templos de este orden,
destaca el de Zeus Olímpico en Atenas (174 a. C.).
También cabe mencionar la Linterna de Lisícrates en Atenas,
monumento conmemorativo que fue encargado por
el poeta Lisícrates para exponer el trofeo obtenido en un
certamen de teatro.
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