Teatro de Marcelo
Fueron modelos de dichos órdenes en Roma:
·
el Templo
del Capitolio y el Foro Romano, del toscano
·
el Templo
de Marte y el Teatro de Marcelo, para el dórico
·
parte del
Teatro de Marcelo, el Templo de la Fortuna viril y el de la Concordia para el
jónico
·
el
Panteón de Agripa y el Templo de Antonino y Faustina, en el corintio
·
el Arco
Triunfal de Tito y de Vespasiano y el de Septimio
Severo, en el orden compuesto
·
el
Coliseo de Vespasiano de tres órdenes a la vez: dórico, jónico y corintio
Templo en Palmira
En las colonias romanas se usaron también los
mismos órdenes pero, generalmente, con menor perfección y con más alteraciones
que en el de la metrópoli. Son muy celebrados entre otros edificios:
·
el
anfiteatro y el templo de Roma y Augusto en Nimes (Maison Carrée)
·
la Puerta
negra en Tréveris
·
el Templo
de Vesta en [etapa pontificia]+
·
el Arco
de Trajano en Ancona y en Benevento
·
el
palacio y el mausoleo de Diocleciano en Spalato (hoy, catedral)
·
los
templos de Baalbeck y de Palmira en Líbano y Siria respectivamente
Tipologías
arquitectónicas
Los romanos recibieron diferentes tipologías que
modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas
gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar la domus, el
templo, el teatro y los monumentos funerarios. Además desarrollaron
otras nuevas como:
·
Basílicas.
Eran palacios de justicia y también lonjas, las cuales tenían planta
rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el
público, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra para
el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías,
sobre las naves laterales, con vistas a la central.
·
Arcos
triunfales. Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban
luego de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos
durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las
columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos.
·
Termas o
edificios de baños para el servicio público.
·
Anfiteatros,
no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elíptica.
·
Circos.
Servían para las carreras de carros como los griegos hipódromos pero tenían una
espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la línea media.
·
Naumaquias.
Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates
navales.
·
Puentes y Acueductos.
·
Calzadas.
Bien fundadas y sólidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos
cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con susmárgines o aceras algo elevadas,
sus columnas miliarias para
señalar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc.
·
Foros
Teatro romano de Mérida
|
El Panteón de Roma refleja todas estas características. Es uno de los edificios más importantes de la historia de la arquitectura occidental. Además su estado es excepcional, se conserva hasta la decoración interior. Su cúpula tiene 44 metros de diámetro -con igual altura-, la mayor construida en la antigüedad. El espacio diáfano interior es espectacular, acentuado por la luz que entra por un gran orificio circular que se abre en su cúspide. Se aúnan en este edificio, de una manera significativa, todas las habilidades, técnicas y estéticas del mundo romano, que fueron la base de la gran arquitectura del Renacimiento.
Asimismo, edificaron tipologías ya conocidas pero
reinterpretadas:
·
Los Templos:
los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos
(si bien se adoptó mucho más que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se
modificaron disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por
pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bóveda ni el
arco en los templos rectangulares.
Había dos tipos:
- Planta circular
·
Sepulcros.
Unas veces consistían sencillamente en una estela o cipos
funerarios esculpidos o una simple lápida sobre el nicho que
guardaba los restos y otras sobre todo durante el Imperio fueron suntuosos mausoleos como
la mole Adriana (hoy castillo de Santángelo) y la tumba de Cecilia Metela, en
Roma. También llegaron a formarse prolongadas series de sepulcros a lo largo de
caminos como es muy de notar en la Vía Apia y verdaderos panteones de
familia y enterramientos subterráneos con nichos agrupados o en filas que se
llamaban columbarios conteniendo
cada uno de éstos la urna
cineraria de barro cocido o de piedra con relieves y con la
inscripción correspondiente.
·
La Vivienda:
la casa romana primitiva era de planta más o menos rectangular, tenía un patio
en el centro (atrium) al que se
abrían los locales. Las casas eran en medianería, y los tejados vertían sus
aguas hacia el atrio, que solía tener debajo un aljibe, para guardar
el agua. El local principal era el tablinium,
donde se guardaban los archivos familiares y los dioses familiares (penates). Solía estar en la fachada
del atrio enfrentada a la entrada, pero con el eje de la entrada desviado para
que no pudiera verse la puerta desde la calle. Más adelante, por un pretendido
influjo griego, se abrió otro patio en la parte posterior, el peristilo, en Latin PERISTYLVM (literalmente, rodeado de columnas).
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