viernes, 8 de agosto de 2014

templos

El Palacio
El palacio seguía la estructura de las casas pero con una multiplicación de patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que no sólo residía en él el rey sino también la nobleza y los encargados de la administración. Estos palacios influirán mucho en el mundo persa, islámico, etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres.
·         Engloba las habitaciones del monarca, harenes, oficinas, almacenes, cuarteles, residencias, etc.
·         Se alzaba sobre terrazas de ladrillo, a las que se subía por escaleras y rampas, con desagües para protegerse de las inundaciones y humedad.
·         Las puertas estaban flanqueadas por esfinges y toros alados con cabeza humana.
·         Las paredes interiores se adornaban con pinturas al fresco, o con revestimientos de ladrillos esmaltados y relieves.

El Templo
El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.
El templo solía estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran número de estancias con un carácter horizontal que sólo rompe el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarrolló en la época neosumeria.
En el zigurat había un pequeño templete donde el dios se pone en contacto con los humanos. El zigurat simboliza la montaña mítica del mundo. Está constituido por plataformas superpuestas que tienen un menor tamaño según se va a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un número impar de plataformas, hasta 7, que se ha identificado con la "Torre de Babel" de la Biblia. Durante algún periodo estas plataformas se policroman y a veces aparece vegetación. El acceso hasta la parte alta se hacía mediante escalinatas o rampas. También se les llamaba "casa alta" o "montaña brillante".
Las tumbas no tuvieron la importancia de Egipto. Solían estar junto o cerca de la ciudad. Eran muy sencillas, sólo fosas excavadas. En su interior se colocaba el cadáver y si era noble se enterraba con algunos de sus bienes u otros atributos. Las tumbas de los reyes eran las más importantes y se trata de tumbas de corredor: se excavaba un corredor que desemboca en una o varias cámaras abovedadas.


                           Templo Oval de Kafadyi                                                                                                                                                    Es de época sumeria y se trata de un gran recinto amurallado. A su alrededor hay construcciones que serían la ciudad. Tiene una estructura claramente horizontal. El templo está formado por dos partes: una primera muralla rodeando todo el recinto con una sola entrada de arco de medio punto flanqueada por dos torres. En esta primera parte hay un lugar para el ganado, estancias administrativas, etc.
El segundo recinto está amurallado y sobre elevado. Hay un gran patio alrededor del cual están las estancias de los sacerdotes y en un extremo hay un santuario sobre una plataforma. Todos los muros son lisos con los salientes a modo de contrafuertes.
                              

    Templo de Eridu
También construido sobre una plataforma sobre la que se levanta una gran mole.                   Tiene muros articulados con columnas adosadas y tendencia a colorear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario